Si fracasé en algo, eso no quiere decir que no sirva para eso.

A veces, ese fracaso, te da el impulso y la garra para hacerlo mas genuinamente.

Les voy a contar una historia que nunca le he contado a nadie:

Cuando estaba en la primaria, yo creo que tenia como 8 o 9 años, llego a mi escuela una convocatoria para un concurso de oratoria, mi maestra me dijo que me inscribiera xq yo tenia talento para eso así que me inscribió.

Per ya no hizo nada mas. No me preparó, ni me dijo que otra cosa tenia que hacer, ya no solo para ganar, si no para hacer un buen papel.

Los niños están acostumbrados a que su maestra les deje tarea, les diga que es lo que tienen que estudiar. En casa, los padres les dicen al os hijos que se laven los dientes, que se pongan su uniforme de la escuela.

Y como a mi nadie me dijo nada, pues no hice nada.

Me dieron un libro enorme, que por cierto no leí, y me dijeron que de ahí agarrara algo para el concurso.

Así que elegí unas cuantas hojas, donde lo poco queme acuerdo, el tema era concursar en un concurso de oratoria hablando de oratoria. Si ya se, si suena aburrido, imagínense lo que fue mi participación.

Yo siempre fui una niña entusiasta y alegre, que alguien me explique como podría usar eso, que es de mis mas grandes poderes, para hablar de algo tan serio como la oratoria en si.

Llego el gran día del concurso, y yo no estaba ni ligeramente preparada.
Mi participación se limitó a leer, medianamente bien, me enfoque en respetar los puntos y comas. Pero ahora veo que hubiera sido de gran ayuda para mi que alguien me enseñara a darle tonos las palabras, a ponerle algo de intención, a ayudar a una niña de 8 años a por lo menos entender un poco lo que estaba leyendo.

Ese evento lo olvide, y hace poco recordé el impacto emocional que ese evento tuvo en mi mente.

Sentirte desnuda y sin ningún recurso, hablando ante muchas personas que no conoces, cuando ya de por sí, para la mayoría de las personas hablar en publico es un poco shockeante, hizo que desarrollara pánico escénico.

Por lo que he leído, el pánico escénico es un miedo interno muy profundo, que a pesar de que prepares con mucha dedicación lo que vas a hacer en el escenario, haya algo dentro de ti que siente que no es suficiente. El miedo a la critica y el juicio hace que se apodere de ti el terror, lo cual provoca que tu desempeño baje considerablemente e incluso que llegues al punto de mente en blanco.

Y el miedo a estar en el punto de mente en blanco, hace que provoque el ataque de pánico que provoca la mente en blanco.

Pero lo que quiero que sepas es que aunque suena catastrófico, y lo es, no es el fin del mundo.

Tan es así, que después de ese evento traumático del concurso de oratoria en la primaria, le siguieron 19 años trabajando como conductora de tv. Estando al frente de forma protagónica en 10 programas en horarios estelares.

Todos tenemos cosas que nos “traumaron”, algunos también a personas que han estado lanzando constantemente palabras de no vas a poder, pero aquí lo importante es que cuando el corazón desea algo con todas sus fuerzas, no importa lo que haya sucedido en el pasado. Lo unico importante es aprender a seguir adelante.
En mi caso, eso hizo que siempre llegue preparada a todo lo que hago. Estudio todo lo que necesito y cuido mucho esas cosas para evitar estar en una situación similar.

Las heridas dejan huellas en nuestro corazón pero lo mas importante es que esas cicatrices no nos detengan, y sigamos haciendo todo lo que este en nuestras manos para conseguir realizarnos.