La depresión es una de las enfermedades mentales más comunes en nuestra era.

Mujeres, hombres, adolescentes, niñas y niños la padecen.

Desgraciadamente cada hora y media un apersona se quita la vida en México. Aproximadamente 17 jóvenes al día terminan con su vida. Por lo que se ha convertido en la 2da causa de muerte en adolescentes y la 5ta en niños.

Estos números convierten a la depresión en un problema de salud público muy importante.

Para hablar de depresión habría de categorizarlo en por lo menos 2 diferentes opciones:

- La depresión química: donde se bajan los niveles de litio, y la depresión se vuelve incapacitante.

La persona difícilmente puede levantarse de su cama, no va a trabajar ni se hace cargo de sus responsabilidades.

Pasan la mayor parte de día dormidos.

- Estar deprimido: son aquellos estados donde la vida te pego duro y no tienes ganas de hacer nada. Te sientes en un estado de apatía constante, tienes mucho sueño, la vida se ve gris, lloras mucho, sientes que nadie te quiere, que la vida te odia, que si te mueres a nadie le importaría, solo quieres comer o no tienes apetito en lo absoluto. La gente tiende a beber para olvidarse de su realidad. 

Y ese es del tipo de depresión de la que quiero hablarte.

Si te sientes sin ganas de vivir, si crees que la vida es triste, que no cale la pena vivirla, que por mas que te esfuerzas por salir adelante la vida o la gente no te ayuda, si crees que no tiene sentido vivir para sufrir, si estas cansado de que los demás les vaya bien y a ti no, si crees que nadie te quiere, que no vales nada.

Quiero decirte que si lo deseas, podemos juntos hacer algo al respecto.

La expectativa que tenemos de la vida, lo que nos han vendido desde que nacimos, es que la vida sea de color de rosa, nos hacen creer que si las cosas no salen exactamente como queremos, estamos perdidos y no tenemos ninguna posibilidad de ser felices.

Y eso no es real.

Si bien hay cosas que son muy dolorosas como las pérdidas de las personas que amamos, aun en esos momentos, tenemos la posibilidad de salir adelante.

Lo más importante es sentir.

Si quieres llorar llora, si quieres estar enojado enójate, si quieres meterte a tu cama y taparte toda la cabeza para poder regodearte en tu tristeza, hazlo.

Se vale estar enojado y triste porque las cosas no salieron como queríamos.

Pero lo que no nos conviene es castigarnos por eso.

Si nos corrieron y nos quedamos eternamente deprimidos, es una forma de castigarnos por lo que otra persona hizo con nosotros.

Si nos fueron infieles, y nos quedamos enojados para siempre pensando que todos los hombres son iguales, negándonos la posibilidad de superarlo y de salir con alguien mas, no estamos de alguna manera castigando por lo que alguien mas nos hizo.

Y lo peor es que a nivel muy muy inconsciente en la profundidad, creemos que al hacerlo, al ser muy infelices, a los que estamos castigando es a las personas que se comportaron mal con nosotros, con la falsa idea de: para que se sientan muy mal por lo que nos hicieron.

Cuando a los únicos que estamos castigando con esa actitud es a nosotros.

Hay algo de lo que podemos estar seguros en esta vida. Que por más que trabajemos y nos portemos “bien” las cosas no siempre van a salir como queremos.

La felicidad esta en la aceptación.

Me encontré esto que puede ser muy útil para entenderlo:

ESTÁ LLOVIENDO:

NO ACEPTACIÓN                                ACEPTACIÓN

Odio  que llueva.                                      Si

Me gustaría que no lloviera

Mi dia seria mejor sin lluvia

¿Por que tenia que llover?

Mi dia se arruino

Yo quiero un dia soleado

Es injusto que llueva

Dios me odia

Es así de simple.

Esto es lo que la vida me da xq es lo que quiere que viva. Si me resisto, va a doler mas. Mejor lo acepto, le pongo onda y actitud y sigo adelante.

Y ojo, no estoy diciendo que sea fácil. En lo personal creo que es lo más difícil del mundo jaja pero día a día trabajo en ello y creanme que cada día me siento mas cerca de lograrlo.

Nos deprimimos cuando no aceptamos lo que nos pasa.

No acepto que me pintaron el cuerno, por eso mejor me deprimo en lugar de aceptar que me case con un patán.

No acepto que me corrieron del trabajo, por eso me deprimo en lugar de aceptar que en ese lugar ya no valoraban mi trabajo pero eso no quiere decir que yo nos sirvo para nada.

No acepto mi cuerpo o mi aspecto, entonces me deprimo en lugar de darme cuenta de su belleza, que aunque no cumpla con los estándares de belleza, es mi cuerpo, el único que tengo. Y pierdo de vista mi salud y sobretodo lo mas importante, que estoy vivo.

No acepto que ……